Publicite aquí

Noticias

 

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y GESTIÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR


30 de marzo del 2015
Fuente :   CNC
Categoría : Institucional

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y GESTIÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

                    PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y GESTIÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

De nuestra mayor consideración:

Tenemos a bien informarle que la Aduana Nacional de Bolivia nos dio a conocer la Circular Nº 067/2015 mediante la cual difunden la Resolución Administrativa Nº RA-PE - 01-004-15 de 13 de marzo de 2015, misma que aprueba el "Procedimiento de registro y gestión de operadores de comercio exterior", adjunto al presente.
Asimismo, ponemos a su consideración un resumen ejecutivo de la citada normativa aduanera.

                                                         CIRCULAR Nº 067/2015
          RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº RA-PE - 01-004-15 DE 13/03/2015, QUE APRUEBA EL                                  PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y GESTIÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Vigencia: El presente procedimiento entra en vigencia a partir del 1ro. de abril de 2015.
Objeto de la norma: Establecer el procedimiento para el registro y gestión de Operadores de Comercio Exterior que realizan operaciones de Comercio Exterior.

Alcance: Personas naturales y jurídicas que realicen operaciones de Comercio Exterior.

 

  • Los exportadores, agencias despachantes y las empresas de transporte internacional terrestre carretero de carga - empresas nacionales, registrados en el actual padrón (Sistema Operador) deberán registrarse en el Módulo de Operadores de Comercio Exterior del Nuevo Sistema, a partir del 1ro. de abril hasta el 1ro. de junio de 2015.

 

Sistema de registro: La Aduana Nacional registrará y habilitará a los Operadores de Comercio Exterior en su sistema informático en base a los datos declarados en el Formulario de Registro de Operadores, emitiendo un certificado según tipo de operador luego de haber cumplido con todos los requerimientos solicitados.
Modalidades de registro:

No presencial - Podrán registrarse personas naturales que realicen operaciones de importación y/o exportación de manera ocasional o no habitual.

Presencial - Podrán registrarse en esta modalidad personas jurídicas que realicen operaciones de importación y/o exportación y estén formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales.

Sanción por incumplimiento: A partir del 2 de junio de 2015, la Aduana Nacional de Bolivia dará de baja a todos los operadores que no cumplieron con el nuevo registro.

Comentarios adicionales

La resolución administrativa RA-PE-01-004-15 (circular 067/2015) referente al "procedimiento de registro y gestión de operadores de comercio exterior" de todos los operadores de comercio exterior citados en el artículo 4 de dicho procedimiento, excepto los importadores que se empadronaron a partir del 19/05/2014 están obligados en este nuevo sistema de registro.

Exportadores, agencias aduaneras y empresas de transporte internacional por carretera también tiene que registrarse bajo este sistema.

Oportunidad: En la página 36 de esta resolución que habla de la "habilitación para transporte internacional por cuenta propia", se abre la opción para que cualquier importador o exportador pueda solicitar la habilitación de sus unidades de transporte y efectuar el porteo internacional.

Amenaza: Este aspecto podría generar algún problema entre el sector privado exportador e importador y los transportistas, al ver vulnerado su derecho al trabajo.

Con este particular motivo, saludamos a usted con las consideraciones más distinguidas.

Circular 067-2015 [806 KB]





Con el auspicio de:

diseño web:enbolivia.com
 

XHTML válido CSS válido
InTwitterFacebook