Publicite aquí

Potosí

 

  Mapa de Potosí

  Escudo de Potosí

 

 

Límites: Al Norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al Sur con la República Argentina, al Este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al Oeste con la República de Chile.

 

Superficie del departamento: 118.218 Km2

 

Altura sobre el nivel del mar: 3.976 metros

 

Gentilicio: Potosino (a)

 

Capital: Potosí, ubicada en la provincia de Tomás Frías.

 

Fecha Cívica: 10 de Noviembre

 

División Política: El departamento de Potosí está dividido en 16 provincias.

 

Clima: El clima potosino varía de Este a Oeste y Sur Oeste. En el altiplano las condiciones climáticas son extremadamente rigurosas, el clima es frío y adverso, con grandes oscilaciones térmicas que llegan a 18°C en el día y hasta -20°C durante la noche.

 

Relieve: El relieve potosino se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso por el Oeste, el Sur y el Este; por su extensa anti planicie en el Noroeste del territorio y por tener en el encajonamiento de las montañas al este, una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

 

Recursos Económicos

 

En este departamento las actividades económicas se basan principalmente en los siguientes rubros:

 

  • Ganadería y Agricultura: En las zonas de los valles los suelos son aptos para la agricultura y ganadería con la cría de ganado ovino y porcino.Los principales productos agrícolas que se producen son maíz, trigo, frutales, legumbres, hortalizas y vid.

  • Industria: El departamento de Potosí cuenta con establecimientos de procesamiento de minerales muy importantes.

  • Minería: La principal riqueza económica en el departamento la constituye este rubro. Su centro es el Cerro Rico de Potosí, cuya inmensa riqueza ha sido explotada desde tiempos de la colonia, siendo uno de los depósitos minerales más ricos del mundo; extrayéndose de él principalmente plata. 

 

Casa de la Moneda

 

              Aunque actualmente se extraen otros minerales como el estaño y tungsteno.
  • Turismo: Potosí, que el 7 de Diciembre de 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, en tiempos de la colonia española llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes y pobladas del mundo. Actualmente, mantiene intacta su arquitectura virreinal, por lo que sobresalen verdaderos monumentos históricos convertidos en increíbles museos.


Con el auspicio de:

diseño web:enbolivia.com
 

XHTML válido CSS válido
InTwitterFacebook