Publicite aquí

Chuquisaca

 

  Mapa de Chuquisaca

    Escudo de Chuquisaca

 

 

Límites: Al Norte con el departamento de Cochabamba, al Sur con el departamento de Tarija, al Este con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al Oeste con el departamento de Potosí.

 

Superficie del departamento: 51.524 Km2

 

Altura sobre el nivel del mar: 2.790 metros

 

Gentilicio: Chuquisaqueño(a)

 

Capital: Sucre, situada en la provincia de Oropeza.

 

Fecha Cívica: 25 de Mayo

 

División Política: Este departamento está dividido en 10 provincias.

 

Clima: El clima varía con la altitud de subtropical, sub húmedo a tropical seco. Al Oeste, las zonas montañosas tienen temperaturas medias de unos 15°C, con grandes amplitudes térmicas.

 

En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado. Hacia la región oriental las temperaturas y las precipitaciones aumentan; siendo así que en la región chaqueña del Sureste las temperaturas medias alcanzan los 25°C.

 

Relieve: El departamento se enclava en el sector central y meridional de la Cordillera Oriental. Las cadenas montañosas en este sector tienen una dirección Norte Sur y pierden altura en relación con sector situado más al Norte, por lo que en las máximas elevaciones ya no se encuentran nieves permanentes.

 

Recursos Económicos

 

En este departamento las actividades económicas se basan principalmente en los siguientes rubros:

 

  • Ganadería: La ganadería es la actividad económica más extendida en el departamento de Chuquisaca. En este rubro es importante la cría de ganado vacuno, porcino y ovino dependiendo de las zonas donde se lleve a cabo ésta acitividad.

Casa de la Libertad

  • Agricultura: Pese a que gran parte de su población se dedica a la agricultura, esta actividad económica se encuentra limitada por la naturaleza montañosa del territorio. Aunque ésta se constituye como una de las principales regiones cerealistas de Bolivia, ya que se obtiene una gran variedad de productos como trigo, sorgo, maíz, maní, vid, ajo , cebolla, durazno, etc. En las zonas algo más cálidas se da la caña de azúcar; particular mención el tabaco, poco extendido en Bolivia y que tiene en este departamento uno de sus principales centros productores. 

  • Industria: Las actividades industriales que se desarrollan en este departamento son principalmente de alimentos, bebidas, materiales de construcción, una próspera industria de cemento, maderas, muebles, textiles, confecciones, procesamiento de productos agrícolas, tabaqueras, cigarrillos, gasolinas, vinos, etc. 

  • Minería: La explotación minera se basa en extracción de plomo, plata, zinc, antimonio y cobre. 

  • Turismo: Este departamento turísticamente es muy rico, siendo sucre la capital del país, que se caracteriza por ser una ciudad histórica atesorada de palacios, monumentos, iglesias, museos y ruinas arqueológicas.


Con el auspicio de:

diseño web:enbolivia.com
 

XHTML válido CSS válido
InTwitterFacebook