Publicite aquí

Perfil de país

 

 

             Bandera de Bolivia

Escudo de Bolivia

 

 

Nombre Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Límites: Al Norte y Noreste con la República federativa del Brasil, al Noroeste con la República de Perú, al Sureste con la República de Paraguay, al Sur con la República Argentina y al Oeste y Suroeste con la República de Chile.

 

Superficie: 1.098.581 km²

 

Gentilicio: Boliviano (a)

 

Capital: Al nacer Bolivia como país independiente, la Asamblea Constituyente decidió que la nueva capital sería Chuquisaca y se la designó con el nombre de Sucre, en homenaje al gran Mariscal Ayacucho, Antonio José de Sucre.

 

Sede de Gobierno: La ciudad de La Paz, centraliza gran parte de la administración pública y al mismo tiempo las actividades financieras y comerciales de la nación.

 

Fecha Cívica: 6 de Agosto

 

División Política: Bolivia está dividida en 9 departamentos.

 

Hora oficial: GMT - 4 horas.

 

Idiomas oficiales: Castellano, aymará, chimán, guarani, guarayu, quechua, entre otras lenguas nativas.

 

Religión oficial: El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

 

Organización

 

La Constitución Política del Estado establece que el Estado se organiza y estructura su poder público a través de cuatro órganos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

  • Órgano Legislativo: Éste órgano reside en la Asamblea Legislativa Plurinacional y está compuesto por el Vicepresidente de la Estado en condición de Presidente nato del Congreso, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. 

  • Órgano Ejecutivo: Éste órgano se encuentra conformado por el Presidente del Estado, Ministros, Viceministros, Directores y otros.

  • Órgano Judicial: La jurisdicción de éste órgano se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales Departamentales de Justicia, los Tribunales de Sentencia, Consejo de la Magistratura y los jueces.

              

Diversidad Cultural

en Bolivia

  • Órgano Electoral: Está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral que tiene jurisdicción nacional y al mismo tiempo se encuentra compuesto por siete miembros, de los cuales al menos dos deberán ser de orígen indígena. Tribunales Electorales Departamentales, Juzgados electorales, Jurados de las mesas de sufragio y Notarios electorales.


Con el auspicio de:

diseño web:enbolivia.com
 

XHTML válido CSS válido
InTwitterFacebook